Aros de Gimnasia Rítmica
Los Aros para Rítmica son uno de los primeros aparatos de gimnasia que se usan en este deporte, dependiendo del nivel en el que te encuentres puedes adquirir diferentes modelos de varios acabados.
Cualquier Aro sea del tipo que sea debe de estar fabricado de un plástico «rígido» sin llegar al punto de ser macizo claro, normalmente están comprendidos entre 80 y 90cm y digo normalmente porque si están aprobados por la FIG deben tener ese diámetro, pero existen de menores tamaños para aquellas gimnastas que comienzan a usar el manejo de aparatos. También si queremos que pase los requerimientos técnicos, cualquier Aro debe pesar al menos 300gr.
Marcas de Aros que tenemos:
Origen de los Aros
Pocas personas conocen hoy en día cuál es el verdadero origen de los aros dentro del mundo de los aparatos de la gimnasia rítmica. La primera vez que se utilizó de forma reglada en una competición fue en el años 1936.
En este año se celebraron los Juegos Olímpicos en Alemania, donde la gimnasia rítmica quiso hacer un homenaje a esta competición incluyendo los aros como símbolo indiscutible de las olimpiadas.
Su nombre proviene de la palabra “Baguetta” que significa aro rodante. Los griegos lo usaban para divertirse haciendo las danzas guerreras y en ese momento se fabricaba de hierro. Así imagínate lo difícil que era realizar lanzamientos, recibirlos y hacer algunos otros movimientos para demostrar la habilidad por el gran peso que tenían.
Ahora, obviamente, todo es mucho más fácil. Se fabrican de plástico y su peso ya no es el que era. Actualmente pesan alrededor de 300 gramos y su diámetro suele medir entre los 85 y los 92 centímetros. Todo ello permite que los movimientos sean mucho más ligeros.
Cuando se empezó a usar el Aro en Rítmica
Fué sobre el año 1930 cuando la URSS introdujo la gimnasia rítmica como deporte. Eso sí, hasta 30 años después no se aceptó por la Federación Internacional de Gimnasia Rítmica. Su primera aparición estelar fue en el Campeonato del Mundo de Copenhague de 1967, así que, como ves, tampoco tiene tantos años de vida como parece.
Características Técnicas
Los aros son aparatos rígidos, que soportan poco movimiento y que tienen siempre unas dimensiones muy exactas.
- Material: los aros están fabricados de plástico (hace muchos años eran de madera), pero ya últimamente todos están hechos de plastico o de algún derivado sintético. Por lo demás, pueden llevar también algún adorno de color, como una cinta adhesiva que envuelva el aro. El color de los aros suele ser complementario al del maillot de la gimnasta o, incluso, el mismo.
- Medidas: el aro como aparato encuentra sus medidas dentro de su diámetro. Los aros reglamentarios suelen medir entre 80 y 90 centímetros, aunque se pueden encontrar aros de entrenamiento de otros diámetros.
- Peso: el peso mínimo de un aro de competición ronda los 300 gramos.
Uso en los ejercicios
El aro cuenta con dos dificultades añadidas: por una parte, el hecho de que el aro debe estar situado siempre en torno a la cintura de la gimnasta y, por otra, que siempre debe definir un espacio que la gimnasta tendrá que utilizar.
- Ejecución: los ejercicios con aro giran totalmente en torno a él. La gimnasta debe adaptar su área de actuación al espacio que defina el aro y moverse dentro de ella. Una de las partes más complicadas de la técnica del aro son los cambios de movimientos bruscos y muy frecuentes en los ejercicios.
- Movimientos: los movimientos de aro que más se utilizan suelen ser la coordinación entre el aro y el cuerpo de la gimnasta, los lanzamientos y los desplazamientos. Mientras el aro se desplaza, la gimnasta puede hacer piruetas, volteretas y otras figuras.
Ejercicios de Aro más comunes
Pues como te decíamos son casi infinitos, pero sí que es cierto que hay algunos que son básicos y que copan los entrenamientos de las gimnastas que desean dedicarse a esta disciplina. Por ejemplo:
- Pasar a través del aro con todo el cuerpo o con parte.
- Rodar el cuerpo sobre él.
- Rodar con el aro en el suelo.
- Rotaciones alrededor de la mano.
- Rotaciones del aro alrededor de su mismo eje.
- Pasar por encima del aro con todo el cuerpo o con parte.
- Lanzamiento y recuperación del aro a corta distancia.
- Lanzamiento y recuperación del aro a larga distancia.
- Movimiento del aro por él mismo.
- Pasar el aro a través de las piernas o de cualquier parte del cuerpo.
- Equilibrio con el aro
Esta lista es solo una mínima parte de todo aquello que el aro puede hacer por ti. La clave es solo una: practicar y practicar.
La importancia del aro hoy en día
¿Sabías que la campeona mundial de gimnasia rítmica Dina Averina domina a la perfección el uso del aro? De hecho, es campeona gracias a él. Como curiosidad te diremos que competía junto con su hermana gemela, pero, su manejo del aro se dice y se rumorea que fue básico para alzarse con el triunfo. Ya te podrás imaginar lo complicado que es de usar y realmente son muy pocas las gimnastas que lo llegan a dominar casi en su totalidad. Aun así, trabajando duro todo se puede conllevar sin problemas.
El manejo del aro es muy complicado, pero ya verás como a la vez te resulta divertido su aprendizaje y pide realmente a la gimnasta que demuestre sus grandes habilidades. Obviamente Dina no es la única que es buenísima con el aro, hay muchas más. Eso sí, en su caso se demuestra claramente que a veces, si quieres ganar, debes de apostar por lo complicado y el aro, créenos, lo es.
¿Qué aporta el aro a la ritmica?
El aro es belleza, es equilibrio, es movimiento sutil y es complejidad. Una unión única que hará que la gimnasta se sienta y sea la protagonista principal del escenario. Además, el aro suele ir combinado con el maillot así que la imagen que se tiene de la gimnasta es muy bonita. No tiene por qué ir a juego, pero ya sabes que en una competición una de las cosas que más se tienen en cuenta es el hecho de que todo sea agradable a la vista, es decir, que todo cumpla con una coherencia que llame la atención de los jueces que están allí presentes.